Preparación Del Terreno Para Plantar Olivos

Las aceitunas adquiridas en autoservicio no funcionarán pues ahora fueron tratadas para el consumo y los procesos probablemente hayan matado a la semilla. En el sistema tradicional, los olivos se plantan siguiendo una disposición de cuadrícula. En los vértices de la cuadrícula irían plantados los olivos y la separación en medio de estos es entre 10 y 12 metros. Este es el sistema de cultivo tradicional en el mediterráneo (España, Grecia, Italia, …). Son cultivos donde la mecanización ha sido tradicionalmente poco importante, y donde no existe el riego. Esta predisposición garantiza que no haya una fuerte rivalidad entre los olivos, y todos alcancen un nivel de producción afín.

En el caso de suelos esponjosos, será preciso realizar algunas obras de drenaje. Como árbol de buena consistencia, el olivo es poco sensible a las variantes del pH del suelo (acidez/alcalinidad). Te recomendamos que evites los terrenos bastante inclinados y los suelos húmedos.

Comentario En «cuál Es La Distancia Para Plantar Olivos»

En el cultivo clásico, hay una baja consistencia de árboles, entre 80 y 120 por hectárea. La mecanización es posible, siempre que las atentos no superen el 20 %. El olivo debe quedar sepultada en el hoyo como máximo unos 5 cm.

1.- Tras la obtenida de la oliva, se prepara el terreno para que pueda introducirse mejor el agua. Caballones, donde los suelos tienen un perfil superficial muy bueno para el cultivo, pero con adversidades de drenaje. El abonado debe tener en cuenta la aptitud de absorción de los olivos recién plantados a fin de que no se pierdan nitratos, por eso defendemos un abonado en porciones mucho más pequeñas pero con una mayor frecuencia. Tras todo el proceso de plantación y dar de la finca a la cliente absolutamente renovada, se deben tener algunos cuidados a la hora de tratar al plantón del olivo. Cuando plantamos en época calurosa, desde vivero De Prado contamos el cuidado de enviar la planta en camiones refrigerados para que lleguen en unas condiciones óptimas. Les hablamos en alguna ocasión ya de la guía IberOleum, para no repetirme bastante os dejo el enlace de la entrada del año 2018 IberOleum 2018, y de por qué razón es tan esencial para nosotros….

Mejor Pluralidad De Olivo Según Género De Suelo

De esta forma evitarás que el olivo padezca de agobio hídrico en esta etapa tan esencial. El olivo es de crecimiento lento y se asienta a lo largo de muchos años y, por tanto, no tiene un crecimiento elevado, sus raíces no son invasivas y su follaje es perenne. Es por consiguiente el árbol ideal para los bordes de las piscinas rodeadas de césped artificial.

A veces es necesario realizar tratamientos cada 2-3 semanas para controlarlos. Antes de poder gozar de tu árbol de olivo, tendrás que elegir la variedad de olivo que vas a plantar. Para ello, te recomendamos que consultes nuestra sección de venta de olivos. En principio, se aconseja plantar un olivo de más de 5 años porque su resistencia al frío será más esencial.

Paso 3 Remover Ramas Debilitadas O Muertas

Conforme hayamos ido haciendo trabajos en esta novedosa plantación, voy a ir colgando fotografías y comentarios en el blog, de esta forma vamos a tener la posibilidad de observarlos medrar juntos. Eso sí, necesitaréis paciencia, esto no es de un día para otro.

No es requisito usar fertilizante, aunque si lo crees preciso, puedes emplear mantillo para ofrecerle a las semillas mayores nutrientes. El injerto de olivos es la técnica más usada en España actualmente. Se aprovechan los plantones que se generan en los viveros, los cuales se marchan injertando con aquellas variedades que mucho más es conveniente al agricultor. Así mismo, estamos seguros a priori una cierta calidad y productividad en el cultivo.

Destaca la poco a poco más principiante área de olivar ecológico. La consistencia de olivos por hectárea es muy gran porque depende de la pluralidad y el marco de plantación a emplear. Si no te preocupa la producción de frutos, puedes reducir el tamaño de la copa de tu árbol hasta 1/3 para sostener su tamaño bajo control. Al tiempo, también puedes podar algunas ramas en el centro de la copa a fin de que entre mucho más luz a los nuevos brotes, y remover una o 2 ramas laterales para mantener una forma interesante.

Plagas Y Patologías Del Olivar

Los asaltos más importantes de la patología tienen la posibilidad de producir pérdidas del 40 %. Síntomas con lesiones necróticas y redondeadas que crecen dando podredumbre parcial o total de la aceituna. Los frutos siguen un desarrollo de deshidratación, arrugándose y quedando momificados.

Aunque todo esto es dependiente de los nutrientes y el riego que haya recibido. Para “elaborar la planta para el invierno” deberías reducir las dosis de abonado y riego al inicio del Otoño. Además, prestarle atención a los tratamientos de cobre y potasio nos puede contribuir a endurecer la planta y hacerla mucho más fuerte frente a las heladas. Ten presente, que la mayor parte de los árboles se recobran mejor cuando el suelo es caluroso y que es preferible que el olivo vuelva a enraizar antes del comienzo del invierno. Sin embargo, si decides plantar tu olivo en periodos de bastante calor, va a ser necesario regarlo bien a lo largo de los primeros 4 meses tras la plantación. Ten en cuenta que no es difícil plantar un olivo en todas las regiones donde las temperaturas invernales no descienden por debajo de los diez grados bajo cero (-10C°).