En el planeta forestal vamos todavía un paso por detrás en innovación respecto a esos otros ámbitos y nos falta mucho sendero por recorrer. Con formación en ingeniería forestal, Santiago Rodal comenzó a trabajar en el año 1993 en el ámbito de los viveros ornamentales. Desde ese momento Santiago Rodal había estado adelante de los viveros de Pontevedra y Navia, además de colaborar con la Escuela de Capacitación de Lourizán dando una asignatura sobre producción de planta en viveros. Por ende, la orden deja libertad para elegir una mayor o menor consistencia inicial, siempre y en todo momento respetando una distancia mínima entre filas. Con mayores densidades, la repoblación será un poco mucho más costosa y va a haber que realizar clareos de pies, sin aprovechamiento comercial, tras unos años.
Especialmente, cuando nos encontramos en un ámbito en el que “solo el 10% de la castaña que se genera en España se queda aquí”, señala Feijoo. El resto se exporta con un valor añadido y, habitualmente, se somete a transformación en las industrias de los países importadores. Yo observo que en provincias como A Coruña y Lugo, donde el monte se protege, da dinero y no arde, pero es cierto que el minifundio es un hándicap importante. El propietario en Galicia posee 4 hectáreas repartidas en cuatro parcelas y sabemos lo complejo y lo lento que son los procesos de concentración parcelaria.
Históricamente los montes, más que nada los buenos, se dividieron bastante y eso condiciona hoy la manera de trabajar, pero tiene también un aspecto positivo y es que la riqueza forestal está muy repartida. Santiago Rodal Del Río es un individuo de reconocido prestigio en el ámbito forestal. A lo largo de los últimos 20 años ha sido el encargado de los viveros de Ence y acaba de incorporarse al equipo de Viveros Mañente para reforzar el área de producción de planta y consejos a clientes.
Si la madera de pie aquí vale a 40 euros y tienes que llevártela a China deberás pagarla a menos por el hecho de que ya sólo el transporte te va a consumir el margen de beneficio. El dueño forestal que hay hoy día en Galicia es un individuo mayor y lo importante y lo bueno sería que sus descendientes cogiesen el testigo. Pero nos hemos vuelto generalmente más urbanitas, los hijos se fueron a estudiar y a trabajar a las ciudades y parece que para esa gente el monte les queda muy lejos, pero si verdaderamente el monte genera esos nuevos propietarios van a cuidarlo. El vivero puede asistir proveyendo planta buena y aconsejando y acompañando al propietario en las diferentes fases del cultivo.
¿cuándo Se Planta Una Vid?
Vamos a ir dando resoluciones y ayudar al propietario forestal a realizar más productivo su monte y si hay que estar listos para generar pino pues el mercado lo demanda, comprender generar pino y tener un pino de calidad. En esas parcelas de ensayo estamos haciendo un trabajo primordialmente con eucaliptos nítens, pero también se hace innovación y se investiga en glóbulus. Y se están probando asimismo nuevas especies como puede ser el eucalipto regnans, que nos parece bien interesante por el hecho de que estamos viendo que tiene unos crecimientos que en algunos casos llegan aun a duplicar al eucalipto nítens en zonas de costa.
Estos datos avalan lo que explicábamos del monte gallego como la mejor caja de ahorros. En su día, otras especies como el pino tuvieron también un papel muy destacado en el monte, pero la crisis de la construcción llevó desde 2008 a una pérdida de su rentabilidad. La rentabilidad de una plantación de eucalipto nitens llega a generar intereses anuales superiores al 12%. Eucalipto globulus, pinos y frondosas caducifolias son otras opciones a estimar. También llevamos cuatro años generando planta de cryptomeria japónica, una conífera endémica de El país nipón, donde se conoce con el nombre de sugi.
El resultado de ese estudio es lo que ha permitido llegar a la situación de hoy, concinco ejemplares controlados, considerados los más destacados de la Meseta norte, y que tienen unas condiciones «más restrictivas» que otros diez pinos seleccionados, y considerados cualificados, en la Comunidad de La capital de españa . Se empezaron a estudiar los pinos, para lo que se requieren periodos de entre seis y ocho años dada la irregularidad de la clase, para ver si la superioridad de los ejemplares se debe a sus genes o a que está en un enclave conveniente. Tras este estudio, se seleccionaron 135 árboles en la Meseta Norte (Valladolid, Ávila y Segovia). El próximo paso fue testarlos en los denominados bancos clonales, donde se separa una parte del árbol llamada púa que se injerta en una planta pequeña, donde se puede ver su comportamiento y, a partir de un análisis estadístico, se determina qué ejemplares son los mejores. Comunmente, unadensidad media adecuadapara plantaciones de vid en España es de3.000 cepas por hectárea .La maquinariade labranza, es la que nos irá a limitar los anchos de calle, logrando cambiar éstos entre 1.5 metros a 4 metros.
Real Valladolid
El sistema métrico internacional trabaja con metros cuadrados o con hectáreas . Frente esto hay que ir advirtiendo especies que se adapten mejor y aplicando técnicas más avanzadas de cultivo para ir contrarrestando estos efectos del cambio climático, que va a ser un inconveniente. En este sentido hay que tener en consideración asimismo que el eucalipto es un enorme fijador de CO2 y con la masa actual de eucalipto que hay hoy día en Galicia se está contribuyendo asimismo medioambientalmente a frenar el cambio climático.
Como virtudes, se consiguen árboles con un fuste más recto, con menor ramosidad y se tiene un mayor número de árboles de cara a escoger los mejores pies. Esta rentabilidad es la que motiva la charla de Odega para potenciar la plantación de castaños como una opción alternativa a cultivos forestales pirófitos. Es mucho más, “en Portugal ya hay familias que viven de la producción de castaña, y que convirtieron a ésta en su primordial actividad de sustento”. Fue Manuel Vilariño, secretario de la IXP Castaña de Galicia, el que explicó a los presentes varios casos de éxito en la producción de un alimento que durante años ocupó la relevancia que en este momento tienen otros productos como la patata.
Castilla Y León De Vinos
Pinar procedente de regenerado natural en el que se abrieron calles para facilitar los trabajos forestales. Pero en función si lo ofrecemos a forestal, ornamental o como cortavientos ajustaremos la distancia y más que nada realizaremos un manejo concreto. La fórmula es un término matemático que debe tener en consideración las peculiaridades del lote, ya sea la pendiente, y detallar que superficie es apta para el cultivo.
Una vez disponemos definido nuestro marco , vamos a multiplicar los valores obteniendo los m2 precisa una planta. Marcos más anchos que permitan explotar la tierra de una manera menos intensiva y favorezcan el buen desarrollo de cada árbol, evitando la rivalidad por el aspecto limitante en cuestión. Pero el futuro del fin último de este programa está cada días un poco más cerca, con el fin depoder extender el cultivo y que este logre conjuntarse con otros artículos como la cebada o la alfalfa, o sea, unos sistemas mixtos, que están «poco a poco más demandados» en Europa. Es cierto que los factores ambientales de Castilla y León pueden mermar las cosechas por la dureza del tiempo, pero mucho más que el frío del invierno, los principales problemas son la aridez y la escasez de precipitaciones, aspectos que tienen la posibilidad de solventarse a través de el riego, si bien siempre y en todo momento es determinante la elección del lote.
El dueño podría tener mucho más interés en no vender toda la masa y realizar una clara para que pasado unos años sus pinos tenga un mayor diámetro y valor unitario y alcancen más valor en el mercado. El hongo mycosphaerella pertence a los grandes inconvenientes actuales y al que deseamos dar una solución. Después de medir este verano todas y cada una nuestras parcelas de ensayo vimos que nuestro eucalipto Max diez marcha muy bien frente a otros nitens en zonas interiores donde los ataques de la mycosphaerella comienzan a apreciarse bastante. Y en zonas de costa donde la mycosphaerella hace daño con una pérdida importante de masa foliar en el segundo año estamos sugiriendo el Max Verde. Vemos que sostiene la masa foliar desde abajo y no posee prácticamente defoliación y en las mediciones nos hemos encontrado que los diámetros en este segundo año en zonas donde la afección de mycosphaerella es fuerte son un 30% mejores que los de los nítens mejorados genéticamente que veníamos utilizando comúnmente.