Cuanto Produce Una Hectarea De Olivos

No obstante, el número de kilos que genera un árbol de olivo cambia en función de varios factores, como la edad del árbol, el clima y el tipo de suelo. El precio cambia en función de varios componentes, como la calidad de los olivos, el valor de los terrenos y la mano de obra precisa. La plantación de una hectárea de olivos necesita de una inversión inicial importante, pero puede ser realmente rentable en un largo plazo. Recuerda que el olivo puede llegar a ser milenario, el mucho más viejo de España se encuentra cerca de la localidad tarraconense de Ulldecona, teniendo una edad estimada de 1750 años. En la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir afirman que aparte de la modernización de los sistemas de regadío, el olivar les ha permitido ahorrar agua merced a aquellos terrenos donde un cultivo con pretensiones de dotación mucho más altas como el algodón se ha sustituido por un leñoso como un olivo o almendro.

A medida que se aumenta la consistencia de plantas, el olivar entrará más pronto en producción, va a aprovechar antes el espacio y la luz disponibles, pero en cambio, su historia productiva (útil) se acortará bastante. Para la situacion del sistema superintensivo, la plantación tiende a ser productivo solo a lo largo de 15 años, al tiempo que en los intensivos se puede al menos duplicar la vida útil. La operación mucho más sonada fueron los 130 millones de euros que pagó AMD Capital por medio de su fondo Cibus para hacerse con Innoliva en el mes de octubre de 2017. Compraba con la operación 5.000 hectáreas de olivar superintensivo distribuidas entre España (Extremadura y Andalucía) y Portugal y una aptitud de producción anual de 9.000 toneladas de aceite de oliva virgen plus. La firma inversora señaló entonces que los costes de Innoliva estaban entre los más bajos de la industria merced al uso innovador y pionero en tecnología de producción y procesado.

«la Práctica Tradicional De Quema De Podas Es La Mejor No Comprendemos Por Qué Razón Una Orden Tan Restrictiva»

Dos terceras partes fueron para exportación, el destino que deja el mayor margen de ganancia y donde reside la causa de que los enormes fondos de inversión hayan puesto sus ojos en este país y estén protagonizando enormes operaciones de compra y transformación. En nuestro caso y con los datos que tenemos de los últimos 10 años, la cantidad de aceite que genera un olivo es cerca de 5 a diez litros. Miguel Ángel Llerena Galera es ingeniero técnico agrícola y director de Viveros El Castillo de Los Santos de Maimona, que es una empresa encargada de la producción de plantones para olivares por la técnica de nebulización desde 1994. Fué pionera en España en este lote y hoy día es una de las más importantes del país , ya que además disfruta de la certificación por parte de la Junta de Extremadura de sus \’plantas o pies mamás\’, de forma que no solo las utiliza para nuestro vivero, sino que vende a otros viveros del país. Tras leer el producto, se puede acabar que una hectárea es una medida de área y que puede variar el número de olivos que caben en una hectárea dependiendo del tamaño del olivo.

cuanto produce una hectarea de olivos

Entre sus cálculos se incluye que “la producción de alimentos tendrá que crecer entre un 60% y un 70% para poder alimentar a la población mundial de aquí a 2050 (9.000 miles de individuos)”. “No se está cumpliendo. Y se permite que no se cumpla, se permite que se compre por debajo de los costos de producción.” “No nos encontramos llegando a los costos de producción que había marcado el Ministerio de Agricultura.” La exportación de aceite de oliva envasado está igualmente concentrado, con Sovena a la cabeza superando los 80 millones de litros, seguida por Deoleo, Acesur, Mercaóleo y Grupo Borges.

Cuántos Kilos Produce Un Árbol De Olivo

Descubra lo que dicen nuestros clientes del servicio sobre los aceites de Las Valdesas, para qué exactamente los emplean, qué variedades eligen … En lamparilla están los viveros de crecimiento , en donde la luz y el calor se regulan con parasoles y el sistema de riego prosigue haciéndose desde el techo. Recientemente se está huyendo de las macetas de plástico, que son mucho más contaminantes , y se están mudando por las de un papel particular que deja un mejor enraizamiento y es mucho más manipulable para el agricultor. En lo que se refiere al éxito del enraizamiento de los esquejes, es de una media del 50 por ciento. En cualquier caso, en este género de viveros, la pluralidad mora se prosigue ofertando al lado de otras variedades autóctonas, como la carrasqueña o manzanilla, verdial, pico limón, manzanilla cacereña y otras foráneas como la arbequina, koroneiki, frantoio. El olivar tiene diferentes técnicas de plantación que veremos a continuación y que será el factor primordial que diferencie a una plantación de otra.

En la última década se ha visto escasez de lluvia, veranos extendidos, y hasta nevadas abundantes. Estos cambios climáticos tienen la posibilidad de generar disminución en la cantidad de aceite, que al lado de las plagas tienen la posibilidad de ofrecer con la pérdida de la cosecha. Los labradores andaluces aseguran que es un fenómeno en medio de una ebullición y lo tachan aun de burbuja. Se compran fincas cada vez más grandes, se transforman y ellos mismos colocan la cosecha en el mercado en todo el mundo. Esa transformación se ve a vista de dron, con grandes extensiones ahora en producción al lado de otras que comienzan a abonarse este otoño para ingresar en transformación, y desde la carretera por una gran parte del sendero que une Cádiz, Córdoba y Sevilla. El ámbito de las envasadoras en el mercado nacional sirve de prueba de la concentración en los eslabones intermedios.

Hoy día, en las novedosas plantaciones de olivo, se usan densidades mucho más altas, persiguiendo un mayor desempeño por hectárea, una entrada en producción más precoz y facilitar las labores propias del cultivo. Conseguir un aceite que siempre y en todo momento es de calidad si el olivo ha sido bien precaución y tratado. No obstante, las peculiaridades propias de esta clase de explotaciones tienen unos requerimientos superiores en cuanto al precio a través de obra. Al realizarse la obtenida de forma clásico, esta es más cara, ya que tiende a ser manual y no emplear medios mecánicos. En relación a por qué razón invertir en la Península Ibérica, cita la enorme opinión en el mercado internacional de la calidad del aceite de oliva, vino, cítricos y otras frutas y hortalizas producidas en la Península por “el despacio clima mediterráneo” unido a “la disponibilidad de elementos hídricos”.

¿qué Proporción De Aceite Da Un Olivo?

Variedades como la morisca o basta -tan popularizada en la región de Los Beatos- es la que menos sale del vivero y eso transporta a la conclusión de que más adelante no muy lejano la imagen del olivar va a haber cambiado radicalmente en muchos puntos de Extremadura porque se va a haber apostado por plantaciones intensivas o superintensivas. En los regadíos del Plan Badajoz ahora se están poniendo olivares de este último tipo. ✔ Aquí descubrirás los cuidados que requiere el olivo desde el momento en que es joven a fin de que se desarrolle sano y con vigor, y a fin de que genere buenas cosechas de aceitunas de la mejor calidad posible y sin caer en la vecería habitual del cultivo… ✔ Charlamos de las distintas épocas de poda del olivo según el efecto que se quiere hallar, teniendo en cuenta el tiempo y si hablamos de un árbol juvenil, adulto o viejo, ya que en cada estado se procede de manera diferente…

Estos valores son orientativos, cada agricultor puede conseguir con sus propios datos los valores de los costes de producción de su explotación. Se puede observar que el coste por hectárea aumenta a medida que nos marchamos a sistemas más intensivos en tanto que la densidad arbórea es mayor y teóricamente las producciones. Sin embargo cuanto mucho más intensivo es el manejo, el coste de producción de un kilogramo de aceituna disminuye dado a que la mecanización de muchas de las trabajos, en especial la recolección, provoca que bajen estos valores. La media de producción está en torno a 1,5 millones de toneladas (en los últimos tiempos, la producción media creció sensiblemente por el gran incremento de plantaciones con olivar superintensivo).

El sur de España se ha experto en olivar hasta acercarse en varias provincias como Jaén al monocultivo. Las labores son difícilmente mecanizables, por el riesgo que acarrea el trabajo de la maquinaria en estas condiciones. Este sistema de cultivo permite la mecanización parcial de algunas trabajos como tienen la posibilidad de ser los tratamientos foliares, fertilización, manejo del suelo, recolección, etcétera. Con en comparación con tamaño de copa, la restricción es el espacio disponible, que es dependiente del marco de plantación. En estos años, el agricultor tiene como objetivo que el leño alcance una altura libre sin ramas de al menos 1 metro, con el objeto de que más adelante se logre acceder con una pinza vibradora para la recolección y por otra la creación de tres ramas principales desde la que desarrollar la copa del olivo. El agricultor las recolecta aunque en estos años sea antieconómico, puesto que dejarlas en el árbol ralentizaría su crecimiento.

Siempre hemos pensado que la vecería era debido a las maneras de agricultura habituales, en los que la recolección se retrasaba para conseguir el mayor rendimiento graso, con lo que ese retraso conllevaba que el olivo no podía recuperarse con tiempo. Esto unido a un déficit de nutrientes para la capacitación del fruto, especialmente fósforo. Un olivo en marco clásico o intensivo puede alcanzar su máximo nivel de producción entre los 15 y 20 años, en función de la disponibilidad de agua, sepa de anomalías de la salud y heladas severas, y correcta y bastante administración de abono. La región de España donde más extendido está su cultivo es Andalucía, si bien en Castilla-La Mácula, Extremadura y ciertas zonas de Cataluña y la Red social Valenciana, el cultivo del olivar está cobrando fuerza tanto en suelos de secano como de regadío. Esta es una pregunta bien difícil de contestar, en tanto que depende de muchos componentes, como el tamaño y la consistencia de los árboles. En este género de plantaciones, son recurrentes densidades de 70 u 80 olivos por hectárea, llegando en algunos casos hasta 150.