«En la zona de Valdeorras aun hay quien lo aplica a la noche intentando encontrar que la hora esté lo mucho más calmada posible», concreta el viticultor Daniel Vizcaya. Tampoco debe aplicarse el tratamiento con elevadas temperaturas, con lo que lo que se aconseja es seleccionar las primeras horas del día. «Jamás se debe utilizar con temperaturas superiores a 28 grados, puesto que puede ocasionar una suerte de quemaduras en las hojas de la viña», explica Pérez. Las propias característica del producto condicionan su app y limitan su eficiencia. Se dé en polvo o en mojado, hace falta esparcirlo siempre y en todo momento con buen tiempo tanto el propio día en el que se echa como en los próximos, para hallar que actúe.
La acción secante del azufre en las plantas (evitando la proliferación de hongos que se desarrollan mejor en ambiente húmedo) se puede remarcar si se mezcla con bentonita para espolvoreo. Aparte de ser un fungicida efectivo, sus propiedades como acaricida también hicieron que varios viticultores lo empleen para mantener saneados sus viñedos. «Ácaros como la erinosis, que no tienden a ser un enorme problema para las cepas y que se manifiesta como pequeños bultos en el papel, pueden controlarse con el azufre», detalla el técnico. La diferencia entre una buena y una mala cosecha frecuentemente está en la falta de organización en el viñedo. Oídio es una patología de la vid causada por un hongo que inverna en los restos vegetales de las cepas y se reproduce en primavera cuando las propiedades del ambiente son convenientes. Estas máculas son producidas por el mildiu y se propagan de forma rápida por brotes y racimos, llegando a perjudicar de manera esencial la producción.
Para Qué Exactamente Sirve El Azufre Para Las Plantas
El almacenamiento o acceso técnico es requisito para crear perfiles de usuario para mandar propaganda, o para rastrear al usuario en un sitio web o en múltiples websites con fines de marketing afines. Vamos a seguir tratando contra patologías (particular atención contra la podredumbre gris) y los tratamientos sugeridos contra oidio y mildiu. En julio, con el calor reinante, es una época donde debemos resguardar los racimos de plagas y patologías. Vamos a aplicar en esta época tratamientos en la viña basados en insecticidas de rápida acción contra polillas y pulgones. Para corregir esta carencia, vamos a poder utilizar en fertirrigación quelatos de hierro (EDDHA en caso de suelos muy alcalinos o EDTA si contamos suelos ácidos) o bien complejos de hierro en app foliar.
Se pueden utilizar otros artículos sistémicos como penconazol, fenarimol, triforina y muchos más; o aplicarlos en zonas endémicas, donde es previsible la presencia del hongo. En el momento de utilizar el azufre es necesario tener presente que, como en la mayoría de los tratamientos de la viticultura, es precautorio, con lo que no debe esperarse a encontrar esenciales daños en el viñedo para aplicarlo. Resulta efectivo a modo precautorio, no curativo», detalla el viticultor Daniel Vizcaya.
Gestión Eficaz Y Fácil De Los Tratamientos En El Viñedo
Su aplicación en mojado, diluido en agua, es una solución por la que optan varios viticultores. «La mayor parte de los viticultores que emplea azufre en la región de Pontevedra opta por aplicarlo en mojado, como cualquier otro producto fitosanitario, puesto que le resulta mucho más cómodo», indica Rosa Pérez. «En años como este, con una carga esencial de mildiu, existen muchos viticultores que aprovechan en el momento en que se da este régimen para acompañar con azufre para impedir el oídio», señala el estudioso Francisco Rego. En la situacion de las grandes bodegas, es poco frecuente que se decanten por emplear el azufre, como apunta la especialista.
Se trata de un hongo de adentro, en el que sus falsas raíces se desarrollan en el interior de las hojas y otros órganos de la vid en relación están verdes, siendo difícil de batallar en el momento en que entró. Nuestras uvas serán entre los objetivos de pájaros, abejas y avispas. Una buena táctica es resguardarlas con papel de estraza y dejar un racimo libre para que se fijen en él y no piquen el resto.
Marzo, época De Inicio De Tratamientos En Viña
Su uso contra las plagas también es tanto preventivo como castigo, siendo útil en las diversas fases de tratamiento de muchas de las primordiales plagas. Por consiguiente, en la primera época, donde ahora estamos en este momento, el descuido no debe existir. Si, según las conjeturas meteorológicas, el régimen siguiente coincide con un periodo de lluvias, se debe tener la planta cuidada antes de que empiecen, si bien hubiese que adelantarlo tres o 4 días. Los pronósticos del tiempo cada vez son más fiables, pero no llegan al 100%, y tres días de lluvia anunciada pueden finalizar siendo cinco o seis, y grandes escampes tienen la posibilidad de quedar en pequeños. Tres o cuatro días de atraso en la app de fungicidas anti-mildiu en esta temporada crítica tienen la posibilidad de traer inconvenientes, por bastante esmero que el viticultor ponga al utilizar el régimen.
Agosto: Envero Y Maduración Del Racimo
El inóculo continúa en hojas caídas en otoño y se activa en primavera. La enfermedad se transmite por salpiqueo de lluvia y penetra por las estomas de las hojas. El almacenaje o ingreso técnico es necesario para la intención lícita de almacenar opciones no solicitadas por el abonado o usuario. Tenemos la posibilidad de realizar la aplicación de cobres, preventivos contra patologías de madera y aplicar fungicidas contra podredumbre gris . Seguiremos aplicando estimulantes como aminoácidos y NPK con microelementos.
El nitrógeno tiende a estar en baja concentración, 6 a 8%, y mejor si tiene inhibidores de la nitrificación. Así,vamos a tener una liberación dominada del nitrógeno a fin de que logre estar libre en las fases de mayor necesidad. Disponemos un suelo mucho más susceptible al lavado de nutrientes y por consiguiente debemos utilizar mayor proporción de fertilizante. Esencial, como dice el vídeo, que se realice un día de frío sin mucha humedad.
Si observas algún tipo de daño en las hojas tras la app, retira inmediatamente el producto con abundante agua. En el momento de echar el azufre es esencial recordar que no tienes que llevarlo a cabo en las horas centrales del día, en especial en verano, en el momento en que las temperaturas son más altas. Por precaución, lo idóneo es aplicarlo a última hora de la tarde, puesto que, el sol directo y un calor excesivo podrían hacer que el azufre acabara quemando las hojas de las plantas. Utilizando que hay modelos anti mildiu y anti oídio con acción contra el black rot, va a deber tenerse presente en el momento de establecer el chato de tratamientos en las ubicaciones donde se presume que va a atacar.
«Por la manera que tiene de invernar el oídio y en variedades como el Albariño tiende a ser bastante aplicarlo antes de la limpieza, al paso que en otras variedades mucho más sensibles del Barrantes hace falta aplicarlo algunas semanas antes», especifican desde Areeiro. Sin embargo, también las condiciones meteorológicas del invierno y de la primavera tienen la posibilidad de motivar que se deba adelantar su app. «Este año, en variedades como el Albariño, en la región de Pontevedra bastaría con haberlo dado hace una semana, al tiempo que si el invierno se presenta con un clima más similar al de Castilla habría que adelantar su app», concreta la especialista. Actualmente, aun se sigue a ofrecer en polvo, pero asimismo se comercializa para utilizar diluido en agua, como otros fitosanitarios. «Si se utiliza azufre en polvo y se da con equipos de mano, por más que utilices protección terminas teniendo afecciones y picores, aun múltiples días después», reconoce Daniel. En su caso, opta por ofrecer 2 tratamientos, uno con los primeros pámpanos, que dependiendo de los viñedos efectúa con equipos de mano.
Mientras que, la segunda de las aplicaciones, que hace previo a que se muestre la flor, suele ahora hacerlo con el tractor, con lo que se reduce la problemática, puesto que la propia cabina del tractor resguarda en mayor medida al viticultor. La sensibilidad en oposición al oídio que muestran variedades como Brancellao o la carencia de ventilación que pueda darse en algunos viñedos son componentes que condicionan a los viticultores a proseguir empleando tratamientos de azufre, segundo explica el investigador. Los granos quedan recubiertos con un micelio del hongo, de color grisáceo y se secan. Asimismo ataca hongos saprofitos tipo Pencillium, que tienen un micelio verde azulado.